lunes, 5 de febrero de 2007

ESPECIALIDADES DE SEGUNDA

Publicado por Albuerita en 15:07

Hoy me ha pasado algo que me ha sacado de mis casillas. Estaba en el servicio de Radiología, cuando una chavalita que acaba de hacer el MIR ha venido a "visitar" a los adjuntos de Rayos. Uso las comillas porque mi hospital, al ser un centro privado, en el que no te cogen sólo por tu nota, suele llenarse por estas fechas de médicos recién examinados que vienen buscando una "ayudita" extra que les asegure su placita. Y no es que me parezca mal; yo en su día también visité el que a día de hoy es mi departamento. Claro, que yo lo hice principalmente porque nunca había rotado por Hemato y no estaba segura de si me iba a gustar o no, por lo que antes de decidirme por una especialidad prefería asegurarme de que era lo mío; aunque he de reconocer que también pensé que una visita demostraría que tenía bastante interés; no hay mal que por bien no venga, ¿no?

El caso es que la chavalita en cuestión había salido algo desmoralizada del examen y no confiaba en poder elegir Radiología. Entonces el adjunto, con toda su buena intención del mundo ( eso imagino, porque el buen hombre es un santo) le ha empezado a nombrar lo que me ha dado la impresión que eran las "especialidades de segunda"; sí las que siempre sobran y que nunca te quedas sin ellas. ¿Y cual estaba entre ella? ¡HEMATOLOGÍA! Bueno , casi me da algo. Ha empezado a decirle que no estaba mal, que tenía un poco de todo; que además el campo de la investigación era muy amplio... Y vale, el tío no estaba diciendo nada que no fuera cierto, pero eso de que vendiera mi especialidad así, como una especialidad de poca monta, me ha dolido.

Y es que hasta en las especialidades somos clasistas. ¡Claro!, cómo vas a comparar la Hematología con otras especialidades como la Cardio, la Pediatría, la Derma... esas que se acaban en los primeros mil puestos. Es más, cómo te atreves a comparar especialidades de renombre con Hematología; si hay millones de personas que no saben ni que existe. Bueno, mi propio tío cuando me preguntó qué especialidad había elegido me preguntó:
- ¿Y de qué va eso?
- De la sangre
- Osea que ¿ te dedicas a sacar sangre?( mientras su cara decía, ¿y para eso has estudiado 6 años?).
En fin...
Supongo que Hemato no es la única especialidad considerada de "segunda", ¿verdad? Imagino que los Alergólogos, los Neurofisiólogos, e incluso los de Familia, también les pasa. Una lástima señores, porque todos somos igual de imprescindibles y porque todas las especialidades son preciosas, las coja el número 1 o el número 6.000.

Así que un consejo para los inminentes R1: elegid la especialidad que os guste, sea la que sea.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas cosas pasan en tos laos. No hay que ponerle fundamento. Pues no habré escuchao yo veces eso de:

"El que vale, vale y el que no pa empresariales"

Y también estaba esa otra de:

"El que vale, vale y el que no pa laborales"...

Pamplinas de la Plaza Mina (que se dice por aquí...)

Alberto A-P dijo...

Pues sí, somos clasistas. Y lo sé muy bien, porque es uno de los mayores temores que uno siente en sus carnes en los momentos previos a la elección de plaza: elegir algo de segunda o tercera.

Afortunada la hematología, que será de segunda, pero tiene en ti una abanderada de primera.

Manu dijo...

Yo no soy medico pero tengo familia que si y en mi opinion no hay especialidades ni de segunda ni de primera, medicina es una carrera de la ostia y por tanto todas als especialidades son la ostia..ahi queda eso ajajaj.Besitos

Zaca dijo...

El concepto de élite es abstracto, depende del momento, es una moda.
Además es un arma de doble filo, no veas qué cara de empollón marginal tenía el tío que ha venido esta tarde después de la consulta para hablar con mi tutor de residentes; como lo cojan me amargan la existencia ;)
Soy culpable de prejuzgar.

Anónimo dijo...

Pues a mi desde hace un tiempo me atrae hematología. ¿Podrías contar un poco como es su día a día?

Wolf dijo...

Pensar que existen especialidades dentro de la medicina, que por su menor demanda dentro de los primeros puestos MIR, pueden llegar a ser secundarias o terciarias es una manera un poco simplista de ver las cosas.
Realmente todas las especialidades contribuyen en un momento u otro a lograr el bienestar del paciente, es más sin los avances en la hematología y la terapia de transfución como funcionarian la cirugía y otras especialidades como nefro y gastro. Entonces al final todo es un balance. Y dentro de ese balance la hematología ocupa un lugar primordial.
Es valida tu preocupación por estos comentarios, pero no le des mucha importancia, son ellos quienes se la pierden.

P.D. Me gustaría consultarte algo sobre la CUN, si gustas me puedes dejar tu email a plasticlion@hotmail.com

Merci joli

Lorei dijo...

Es cierto que hay especialidades mejor valoradas que otras pero yo creo que se debe al desconocimiento. A mi por ejemplo es una de las asignaturas que más me ha costado entender y supongo que muchas veces el desconocimiento hace que no aprecies todo lo que se merece una especialidad. Sin embargo, tiene cosas importantisimas y si no que harían los cardiólogos, neurólogos, etc. Sin el sintrom y sin otras muchas cosas que dependen de tú especilidad.

 

Albuerita´s blog Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea